La Institución Educativa Harold Eder, a través de su Proyecto Educativo Institucional, ofrece a la comunidad palmirana formación integral: académica y técnica comercial y sistemas, para lograr ciudadanos con alto grado de compromiso personal y social, líderes renovadores y competitivos, con un proyecto de vida que les genere oportunidades de progreso.
VISIÓN DE LA I. E. HAROLD EDER
La Institución Educativa Harold Eder prestará un servicio de calidad a la comunidad educativa. Contará con el personal idóneo y una planta física adecuada. Los egresados serán ciudadanos íntegros fortalecidos en los valores: responsabilidad, respeto y sentido de pertenencia, con alto grado de sensibilidad frente a los problemas sociales. Serán competentes en el área comercial y de sistemas.
VALORES INSTITUCIONALES
El respeto es un valor que permite a la persona reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto institucionalmente se evidencia en las siguientes acciones:
-Respeto por la persona como tal, sus derechos, pertenencias, espacios, opiniones y particularidades.
-Respeto por las normas establecidas en el manual de convivencia.
Respeto por el entorno social, cultural y natural que conlleva a:
-La conservación del ambiente, plantas, animales, fuentes de recursos renovables, y con ello, las buenas practicas ecológicas como el manejo de residuos sólidos.
-El cuidado y conservación de la planta física, muebles, equipos, materiales, herramientas, entre otras.
Cuando una persona se apropia del valor del respeto favorece su autoestima, se respeta así misma; es tolerante, acepta al otro, sus ideas, juicios y acciones; es solidario, capaz de mirarse en los demás y demostrar empatía, benevolencia y aceptación.
2. RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.
La responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.
Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en toda persona que goce de su libertad.
Institucionalmente la responsabilidad va desde el cumplimiento mismo del rol que desempeñe dentro de la comunidad educativa, el cual está muy bien estructurado en los perfiles, manual de funciones y código de ética de la I.E, Manual de convivencia y cada una de las reglamentaciones que se generen para el ejercicio de la sana convivencia.
La responsabilidad de cada individuo repercute en la imagen que proyecta la institución a la comunidad.
La responsabilidad de cada individuo repercute en la imagen que proyecta la institución a la comunidad.
3. SENTIDO DE PERTENENCIA
El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, el egoísmo y la indiferencia, permitiendo crear sentimientos de afecto, motivación, superación y tenacidad frente a una meta común.
El sentido de pertenencia, es la satisfacción de la persona al sentirse parte integrante de nuestra institución educativa. De este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.
El sentir que se es parte de la Institución favorece el ejercicio de las actividades que se han asignado legal o moralmente, con eficiencia, eficacia y efectividad, con un alto compromiso humano.
Gracias a este valor la Institución adquiere su verdadera identidad como referente cultural, social, académico y deportivo dentro de la comunidad.
Con sentido de pertenencia se logra un ambiente sano, acogedor, que repercute en el buen desarrollo integral de la persona.
POLÍTICA DE CALIDAD
“Ofrecer a la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional que satisfaga sus necesidades y expectativas, gestionando los recursos y la capacitación idónea del talento humano, con una efectiva planeación estratégica a través del mejoramiento continuo, el compromiso de todos, excelente comunicación entre sus estamentos y un agradable ambiente de trabajo y de estudio, para brindar educación de calidad.”